2º Ciclo


4º PRIMARIA 
TERCER TRIMESTRE

ULTIMATE


Para finalizar el curso y el último trimestre vamos a desarrollar dos unidades, la primera será el Ultimate, un deporte alternativo y con poco recorrido en nuestra área pero con grandes posibilidades tanto a nivel motriz como actitudinal y finalizaremos realizando un pequeño remix de las unidades trabajadas con anterioridad para poder afianzar los contenidos trabajados posteriomente.

El Ultimate es un deporte que se juega con un freesbe y que consiste en llegar hasta una zona marcada del contrario a través de pases a los compañeros sin que el freesbe caiga al suelo, en ese caso será para el equipo contrario. Si los consigues te llevas un punto y el equipo que más puntuaciones consiga gana el encuentro. 
Los equipos son mixtos y prevalece una buena actitud de deportividad ya que la figura del árbitro no existe, siendo los propios jugadores quienes marcan las infracciones, algo que nos ha costado un poco de asumir, pero que al final entendimos perfectamente.

Os dejamos algunas fotos para que podáis ver nuestro trabajo:






SEGUNDO TRIMESTRE


JUEGOS TRADICIONALES

Para finalizar el trimestre cerramos el trabajo con el acercamiento a los chic@s de los juegos tradicionales y populares aragoneses, de esta manera hacemos coincidir dicho contenido con el día de Aragón para establecer una conexión directa entre ambos.

Hemos disfrutado mucho con esta Unidad y además hemos hecho ver a los chic@s de las realidades que se vivían en otras épocas y de la escasez de materiales que en aquella época se tenía para poder crear juegos para divertirse.







KIN-BALL
Después de un enorme trabajo con el Acrosport, los alumnos/as de cuarto hemos trabajado otro deporte nuevo para nosotros como es el Kinball. Es un deporte que nació en Canadá pero que ha ido cogiendo cada vez más fuerza en nuestro país.

Siguiendo la base de los deportes más actuales, nos encontramos con  equipos mixtos de cuatro jugadores, operando tres equipos simultáneamente y utilizando una pelota de grandes dimensiones, lo cual le otorga un aliciente más dinámico y lúdico.

Os dejamos un vídeo explicativo del mismo para que si os animáis juguéis con vuestros hijos/as  en vuestro tiempo libre, al igual que el enlace a la web por si queréis echarle un vistazo.


Además os mostramos unas cuantas fotos de nuestro trabajo en el aula con este deporte tan divertido y desconocido para nosotros/as.








EL ACROSPORT EN 4º


Cómo todos sabéis el Acrosport no es considerado un deporte hoy en día, pero sí una actividad física que desarrolla diferentes habilidades en nuestros alumn@s.
Nos centramos en el aprendizaje de cuales son los roles en este ámbito ( volador o portor) y de los distintos tipos de agarres, además de ofrecerles orientaciones sobre la seguridad en las posiciones para evitar daños y lesiones frecuentes.

Trabajamos desarrollando distintos tipos de figuras, desde las  más básicas hasta las más complicadas, pasando por diferentes tipos de grupos (parejas-gran grupo). 

Es una unidad donde se fortalece la confianza en el compañero, se pone en desarrollo habilidades como el equilibrio, fuerza, coordinación y agilidad, y sobretodo, pasamos un rato muy agradable.

Os dejamos un vídeo explicativo sobre dicho contenido y otro de una elaboración coreográfica del mismo:






Ahora es nuestro turno, os mostramos algunas fotografías sobre nuestro trabajo: 






4º PRIMARIA " UNIDAD DEL COLPBOL"

Con los alumnos/as de 4º de Primaria, durante este mes de Enero hemos practicado un deporte alternativo y nuevo llamado Colpbol. Es muy divertido, ya que se practica de manera mixta entre chicos y chicas y es muy peculiar. Debemos golpear la pelota con la mano siempre extendida y sólo un golpeo, el objetivo es marcar un gol a un portero que sólo puede tocarla con el pie en caso de despeje de peligro. Si algún jugador tocara con el pie o dos veces consecutivas sería falta y debemos sacarla de banda dejando una distancia de tres metros sobre el saque. Para terminar las sesiones hemos practicado haciendo algún que otro partido, y nos lo hemos pasado genial. Os animamos a que los practiquéis y paséis un rato divertido jugando a un deporte nuevo.

Os dejamos algunas fotos de nuestras sesiones y algún enlace para que veáis su web y sus reglas.








Página web del colpbol: Colpbol
Vídeo explicativo:




            PERCEPCIÓN TEMPORAL . 3º PRIMARIA
 
 Durante el mes de enero los alumnos de 3º trabajarán la percepción temporal y el ritmo. Para ello realizarán juegos de palmas, de goma, de comba y bailes. 
Para que podais ir practicando estas navidades os dejo diferentes videos de las distintas actividades que iremos trabajando en clase.



¡Felices vacaciones a todos !
 
                       EL DATCHBALL

Como en otros cursos, durante el mes de Noviembre, nos dedicamos a la realización y conocimiento del deporte aragonés del " Datchball", el cual ha sido el elegido para poder realizar una liga en los recreos, así fomentaremos la práctica de otros deportes más novedosos y los cuales se rigen en valores como la cooperación, la aceptación de las normas y la derrota y el trabajo en equipos mixtos, donde cada uno tiene una función principal.

Os dejamos unas imágenes trabajando los aspectos más básicos como son los lanzamientos y los esquivos:










Después pasamos a las posiciones y finalizamos en puesta en marcha con los partidos:











                      UNIDAD MI CUERPO 3º PRIMARIA

A lo largo de estas sesiones hemos trabajado mediante juegos motóricos y proyecciones el decálogo de hábitos saludables: hábitos posturales, hábitos higiénicos, hábitos alimentarios, de descanso, lo importante que es la práctica de actividad física ; así como evitar hábitos sedentarios. También hemos experimentado mediante juegos como se comportan nuestros diferentes órganos y sistemas cuando realizamos actividad física y los beneficios que comporta dicha actividad en nuestro cuerpo y por tanto en nuestra salud.

Aquí os dejo algunas imágenes de los alumnos.


UNIDAD CUIDO MI CUERPO 3º PRIMARIA

Las siguientes sesiones van a estar dirigidas a percatarnos de lo importante que es nuestro cuerpo y como debemos cuidarlo par ello os dejo un enlace que nos ayudará a ello.

CONTENIDO DE SALUD
UNIDAD ATLETISMO 3ºPRIMARIA

Como nuestros compañeros de ciclo, nosotros también hemos llevado a cabo la unidad de atletismo.Durante este mes hemos trabajado distintas pruebas o modalidades del atletismo: carreras de velocidad, de medio fondo, relevos,
  lanzamientos y saltos.
Aquí os dejamos unas imágenes par que veáis lo mucho que hemos trabajado y disfrutado.













UNIDAD ATLETISMO 4º PRIMARIA

Tal y como os dijimos vamos ir colgando un documento gráfico con nuestros trabajos en el aula para que podáis ir viendo aquello que realizamos y con lo que tanto disfrutan vuestros hijos/as. 

Aquí os dejo un vídeo resumen de nuestra unidad y otro para que sepáis que es eso del atletismo.
Además el próximo día 5 de noviembre bajaremos  al Club Atletismo Monzón para poder practicar insitu todo aquello que aquí hemos tenido que adaptar por espacio y materiales.

Un saludo


     


                                          

Nuestro vídeo:



COMENZAMOS EL CURSO

Hola familias, después de un comienzo de curso donde empezamos con juegos cooperativos a través de los cuales realizamos las evaluaciones iniciales, seguimos con nuevas unidades que iremos trabajando y colgando para que veáis lo que realizamos y lo bien que nos lo pasamos.


En ambos cursos, estamos trabajando en estos momentos  el Atletismo, donde vemos distintas disciplinas dentro de las posibilidades que tenemos en nuestro colegio, como son los lanzamientos, saltos, carreras, etc.



Una vez que terminemos con dicha unidad, bajaremos a las pistas de Atletismo para que en colaboración con el club de la ciudad acerquen dicho deporte a nuestros alumnos/as para que así podamos descubrir nuevos talentos y vivir nuevas experiencias.

Os iremos colgando todo aquello que acontece con esta unidad, además de comentaros que empezaremos a tener unos encargados de blog, donde colgarán noticias deportivas que nos interesen sobre deportes alternativos y distintos y  así poder conocer a nuevos deportistas españoles e internacionales de otros deportes que no tienen tanta repercusión como el fútbol o baloncesto.

Esperamos que os guste y nos sigáis en la aventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario