1er Ciclo



ENTRAMOS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Queridas familias, para finalizar este último trimestre que ha pasado tan rápido, os  publicamos las Unidades trabajadas por nuestro alumnos/as tanto en 1º de Primaria como en 2º . A la hora de finalizar el trimestre realizaremos unas sesiones recordatorias de todas las unidades desarrolladas a lo largo del curso en cada uno de los niveles, para de esta manera afianzar los contenidos  trabajados posteriormente.  

Comenzamos con 1º de Primaria:


UNIDAD DE EQUILIBRIOS Y ORIENTACIÓN ESPACIAL

Durante este último trimestre nos hemos centrado en el trabajo del equilibrio y la orientación espacial, ambos conceptos y habilidades son básicas para posteriores contenidos en los cursos venideros.
Ambos contenidos han sido trabajados a través de juegos significativos y estaciones donde se comenzaba con situaciones sencillas para ir alcanzando un grado mayor de dificultad con el paso de las sesiones.

Se ha trabajado a fondo, para que ambos contenidos queden muy bien fijados y remarcados, debido a su importancia para alcanzar contenidos posteriores.

Os dejamos algunas fotos para que nos veáis en acción:










PARA SEGUNDO DE PRIMARIA

UNIDAD DE MINI-TENIS


Con los alumnos/as de segundo curso comenzamos el trimestre con la Unidad de Mini-tenis debido a que hemos llegado a un acuerdo con la Federación Aragonesa de Tenis, para que al finalizar nuestro trabajo se acerquen al centro a impartir varias sesiones donde los alumnos/as aprendan conceptos y golpes utilizando el material apropiado para el desarrollo de dicho deporte.

Hemos trabajado dos golpes con prioridad debido a nuestra edad, los cuales son el drive y el revés a través de juegos significativos y mediante algún partidillo que otro, que para que nos vamos a engañar, es lo que más nos gusta.

Os dejamos fotos para que podáis vernos:












SEGUNDO TRIMESTRE

JUEGOS TRADICIONALES

Para finalizar el trimestre cerramos el trabajo con el acercamiento a los chic@s de los juegos tradicionales y populares aragoneses, de esta manera hacemos coincidir dicho contenido con el día de Aragón para establecer una conexión directa entre ambos.
Hemos disfrutado mucho con esta Unidad y además hemos hecho ver a los chic@s de las realidades que se vivían en otras épocas y de la escasez de materiales que en aquella época se tenía para poder crear juegos para divertirse.












COLPBOL

Durante este mes de marzo, en ambos cursos hemos trabajado la misma Unidad, El Colpbol, debido a que durante el tercer trimestre vamos a preparar una ligilla en los recreos y así poder hacer de éste espacios más diversos y más atractivos para un número mayor de alumnado.
Por ello tanto en primero como en segundo el resultado del trabajo de dicha unidad ha sido muy positivo y han entendido perfectamente el desarrollo del mismo, además de divertirse mucho con él. Nuestro objetivo no es otro que intentar acercar deportes nuevos al alumnado para que así tengan más abanico de opciones para disfrutar de su tiempo libre.

El Colpbol es un deporte de equipo formado por 7 jugadores mixtos, se juega en la pista de fútbol sala y sólo se puede golpear con la parte superior del cuerpo (manos, cabeza y tronco). La gracia de este deporte es que sólo podemos golpear (que no agarrar ni lanzar) la pelota una vez, así necesitamos de todo el equipo para avanzar y conseguir nuestro objetivo. Debido a que para nosotros hay reglas que son un poco difíciles, pues las hemos adaptado, por ejemplo, nosotros podemos golpear dos veces seguidas, y el portero puede coger la pelota con las manos. 

Es un deporte muy divertido y dinámico, os recomendamos su uso con los chicos/as.










En esta ocasión, hemos finalizado la segunda unidad del trimestre en cada uno de los dos cursos, las cuales han sido las siguientes:

1º PRIMARIA: Hemos desarrollado la unidad de expresión corporal donde hemos aprendido cuales son las distintas maneras que tenemos de comunicarnos y de cómo el cuerpo forma parte fundamental en dicho proceso. Para ello, desarrollamos juegos donde la imitación, creatividad y dramatización han estado muy presentes, y nos hemos dado cuenta de que hay que desinhibirse y dejar salir todo lo que llevas dentro.














2º PRIMARIA:  Debido al buen funcionamiento de la unidad de juegos colectivos con balón en primer curso y la gran cantidad de información y orientaciones que supone en los niñ@s, decidimos poner en marcha dicha unidad con un nivel superior para los alumn@s de segundo curso, donde trabajaron aspectos relacionados con la ocupación del espacio, realización de estrategias ante situaciones de oposición y el trabajo colectivo como fin.
Es una unidad que les ofrece una base para trabajar deportes colectivos de cooperación-oposición en un futuro.



Damos la bienvenida a este segundo trimestre trabajando nuevos contenidos en cada uno de los cursos que corresponden a este primer ciclo. Ambos siguen en correlación con los del trimestre anterior y con una progresión en cuanto aprendizajes y habilidades.

Vamos a presentar cada uno de ellos.

1º PRIMARIA: Hemos desarrollado la unidad de Juegos colectivos con balón. Es una unidad en la que a través de un juego, ellos van adquiriendo la percepción espacial necesaria, aprenden a ocupar el espacio en juegos y deportes colectivos y trabajan habilidades como la coordinación y el desplazamiento. Es muy completa debido a que dicho juego va evolucionando en dificultad, lo que les conlleva a ser capaces de desarrollar distintas estrategias, tanto individualmente como colectivamente, para conseguir el objetivo.










2º PRIMARIA: Comenzamos el trimestre con fuerza, y nunca mejor dicho, ya que nuestra unidad no es otra que el Judo. Debido a que estamos en las primeras edades nos centraremos en aspectos muy básicos de éste, como son los agarrares, empujes y equilibrios. Además, nos sirve para saber controlar mis fuerzas y   respetar a los compañeros. 












PRIMER TRIMESTRE

RAP Y TEATRO DE SOMBRAS


Para finalizar el primer trimestre, con el grupo de 1ºde Primaria llevamos a cabo la Unidad de Bailes, donde desarrollamos y trabajamos el baile para el festival de Navidad con la colaboración de Benjamín Cortés, que nos ayudó en la elaboración de los pasos y de los primeros ensayos. Gracias a él  y a la destreza de los niños/as, nos salió un Rap navideño muy bonito.


Con respeto a los alumnos/as de 2º Primaria, desarrollamos la Unidad de Teatro de Sombras comenzando por los elementos más sencillos como son las distancias y posiciones con respecto al foco. Fue muy divertido y creativo para ellos. Os dejamos algunas fotos del momento y un vídeo para que podáis ver la cantidad de cosas tan  bonitas que se pueden hacer con un foco de luz y una sábana blanca.


FOTOS DEL RAP:





FOTOS DEL TEATRO DE SOMBRAS:








Os dejamos un vídeo de las cosas tan bonitas que se pueden hacer con esta unidad:


EL DATCHBALL

Durante este mes tanto los alumnos/as de primero como de segundo hemos compartido unidad, ya que hemos querido formarlos en la práctica de este deporte tan novedoso, para que así cuando comencemos la Liga en los recreos todos podamos jugar y entender las normas y actitudes necesarias.

Además el Datchball es un deporte aragonés que nació en el 2005 en un colegio de Brea de Aragón, y actualmente es muy practicado en toda España e incluso en otros países, ya que no sólo es divertido, sino que aporta valores que otros deportes pasan por alto, como es la participación en equipos mixtos, la valoración en el resultado del comportamiento del equipo y su cooperación y colaboración entre ellos e incluso valora el comportamiento de la grada para poder seguir puntuando. Todo ello hace que podamos formarnos en la competición desde una buena actitud y predisposición.

Os dejamos unos vídeos donde podréis vernos jugar y aprender y otro donde os dejamos información acerca del Datchball por si queréis participar y jugar.

Un saludo








Tutorial de cómo jugar:






1º PRIMARIA

Hemos acabado nuestra unidad de conocimiento del cuerpo y lateralidad, hemos descubierto las partes de nuestro cuerpo, que ya sabíamos, y hemos aprendido algunos músculos y  articulaciones. Además hemos interiorizado nuestra lateralidad, nos hemos dado cuenta de qué mano y pie es la que normalmente utilizamos y porqué y además también hemos practicado con la otra, para así ver como cambian nuestros resultados.

Esperamos que os guste, os dejamos un vídeo para que veáis lo mucho que hemos trabajado y disfrutado, y por otro lado unos vídeos explicativos de qué es eso de la lateralidad y las partes del cuerpo.


  


Nuestro vídeo:



2º PRIMARIA

Finalizamos nuestra unidad de Atletismo después de trabajar diferentes subdivisiones de éste, como los lanzamientos, saltos, marcha y carreras.
Hemos aprendido muchas cosas y practicado diferentes aspectos que no sabíamos que existían y nos hemos divertido mucho.

Os vamos a dejar un vídeo para que entendáis qué es el Atletismo y luego otro donde aparecemos nosotros trabajando en clase.

Un saludo 




Nuestro vídeo:





COMENZAMOS EL CURSO

Después de comenzar el curso con unos juegos cooperativos para ponernos en marcha y así poder entender las dinámicas de clase, vamos a comenzar con una unidad distinta en cada uno de los cursos:

1º Primaria: conocimiento del cuerpo y lateralidad











2º Primaria: El atletismo











En ambos casos, al finalizar cada unidad os colgaremos fotos, vídeos, y enlaces relacionados con el tema trabajado y así podáis ver los contenidos que se han ido aprendiendo.

Un saludo y esperamos que os guste, además esperamos vuestra participación  e implicación en el área.


No hay comentarios:

Publicar un comentario